miércoles, 30 de agosto de 2017

Se cierra el cerco financiero: Importante casa de compensación en Nueva York no liquidará más operaciones de bonos de Venezuela

Por Maibort Petit
@maibortpetit

El cerco financiero del régimen de Nicolás Maduro empieza a sentir las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump. Este miércoles una de las casas de compensación de valores más importante de los Estados Unidos, ubicada en Nueva York, informó que ya no liquidará  las operaciones de bonos de Venezuela, motivado a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que impone límites a las transacciones del régimen de Nicolás Maduro en el sistema financiero norteamericano.

La casa Depository Trust & Clearing Corp., publicó la decisión en relación a la suspensión de los servicios de liquidación de los instrumentos financieros del gobierno de Venezuela en su página web alegando que dicha política se debe a las sanciones. La noticia fue revelada por Julie Wernau en una nota para Foxbusiness. 

La casa Depository Trust & Clearing Corp., es una empresa estadounidense de servicios financieros post-comercio que ofrece servicios de compensación y liquidación a los mercados financieros. La DTCC (por sus siglas en inglés) opera en el área metropolitana de Nueva York y en múltiples lugares dentro y fuera de Estados Unidos.

La DTCC señaló en un comunicado que motivado a la una orden ejecutiva reciente firmada por el gobierno federal la empresa ha decido suspender los servicios de liquidación que permiten que los bonos venezolanos se transfieran de  tenedores, incluyendo los instrumentos financieros de Petróleos de Venezuela SA. 

Una casa de compensación es un intermediario entre compradores y vendedores de instrumentos financieros transables para intercambiar los pagos. Este tipo de empresas es crucial para el comercio de bonos.

La decisión de DTCC  representa el último escollo para los comerciantes de los bonos venezolanos que se han convertido en instrumentos financieros de alto riesgo en el mercado debido a la actual situación que vive Venezuela y las implicaciones de las sanciones tomadas por el gobierno de los EEUU. 

La falta de liquidez del régimen venezolano y los enormes problemas políticos, sociales y económicos han generado  una hola de preocupaciones en los tenedores de bonos que tendrán dificultades para encontrar compradores si deciden vender esos valores.

Los comerciantes de bonos dijeron que la mayoría de las operaciones de bonos de Venezuela se compensan a través de  las casas de compensación con sede en Europa, incluyendo Euroclear en Bruselas y Clearstream en Luxemburgo, pero que la decisión de la Depository Trust & Clearing Corp. generó mayores preocupaciones ya que es una señal que podría ser copiada por otras casas de compensación.


2 comentarios:

  1. Un caluroso y afectuoso saludo Maibort.

    Te felicito por tu extraordinaria labor periodistica.

    Imagino que por la cantidad de noticias y la rápida transcripción se quiso escribir: "ola de preocupaciones".

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar