miércoles, 4 de octubre de 2017

Juez Baltasar Garzón niega rotundamente que haya sido contratado por el gobierno venezolano para representar a personajes acusados de narcotráfico en EEUU

Por Maibort Petit

Hacemos acuse de recibo de un pedido de rectificación por parte del exjuez de la Audiencia Nacional Española, Baltazar Garzón, sobre nuestra publicación “Guerra entre fiscales saca a la luz escándalos en la asignación fraudulenta de contratos de la Faja Petrolífera del Orinoco”, que el aparte titulado “Avión para el “Pollo” Carvajal”, hace referencia a una publicación del diario ABC de España de fecha 4 de agosto de 2016, titulado "Baltasar Garzón se reunió con un capo del Cartel de los Soles en Venezuela" en la que se vincula al ex-magistrado con el Cartel de los Soles y, específico, da cuenta de una supuesta reunión sostenida entre este y el general retirado venezolano, Hugo Carvajal, en la isla de Margarita el 28 de julio del citado año. Ver reportaje original citado aquí.

En nuestras páginas, citando la nota del ABC como base para tal afirmación, informamos que el gobierno venezolano contrató a Baltazar Garzón para que cuestionara la validez de los procedimientos utilizados por Estados Unidos en su acusación contra los sobrinos de la pareja presidencial declarados culpables de conspiración para introducir 800 kilos de cocaína a esa nación.

Tal noticia del ABC fue objeto de una acción judicial de rectificación por parte de Garzón ante la justicia de España que llevó a enmendar el contenido allí referido según informa el ex-magistrado en su escrito de rectificación que publicamos a su solicitud y en su totalidad.

Queremos ahora en estas páginas hacernos eco de la rectificación, pues es nuestra costumbre aferrarnos a la verdad de los hechos y a la ética, con la cual siempre hemos ejercido nuestro oficio.


ESCRITO DE RECTIFICACIÓN:

«La afirmación que usted hace en su artículo de que hubo una “... contratación por parte del gobierno de Nicolás Maduro del ex-magistrado de la Audiencia Nacional Española, Baltasar Garzón, para que cuestionara la validez de los procedimientos utilizados por EEUU para acusar a los sobrinos de la pareja presidencial declarados culpables de conspiración para introducir 800 kilos de cocaína a esa nación, así como de otros funcionarios venezolanos envueltos en casos de narcotráfico, entre ellos el general Néstor Reverol y Edylberto Molina...”, es radicalmente falsa. Tal contratación no ha existido. Jamás he sido contratado por el Gobierno Venezolano para tal fin. No conozco a los generales Néstor Reverol y Edylberto Molin, que usted cita.

El día 2 de agosto de 2016 remití una nota de prensa a todos los medios de comunicación españoles (incluido el diario español ABC) y a las agencias EFE y EUROPA PRESS, entre otras más, todo ello con la finalidad de precisar unos hechos que posteriormente fueron publicados en las ediciones impresa y digital del día 4 de agosto de 2016 por el Diario ABC, a cuya publicación hace Ud. referencia, y en la que se explicitaba lo siguiente:

“Baltasar Garzón, director del despacho internacional de abogados Ilocad SL, coordina a un equipo multidisciplinar de abogados, juristas y otros expertos de diferentes nacionalidades para la elaboración de un informe independiente sobre el origen, desarrollo consistencia y respeto de las normas de debido proceso sobre las investigaciones abiertas en Estados Unidos de los casos que afectan entre otros a quien fuera director de los servicios de inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal.

Para ello se han mantenido y se mantendrán las reuniones que sean necesarias y precisas con todas las personas, autoridades del nivel que corresponda políticas, judiciales, fiscales, militares, periodistas, y todos aquellos de cualquier nacionalidad que hayan podido tener conocimiento, información, datos, documentos o que hayan participado en dichas indagaciones y que deseen colaborar. Así como con los afectados que quieran aportar su testimonio, organismos y organizaciones de Derechos Humanos.


La investigación abarcará todo el tiempo que los hechos indagados comprendan y se extenderá a todos y cada uno de los países y personas de interés, con absoluta autonomía, objetividad, imparcialidad y sin injerencias de tipo alguno. Concluirá con la presentación del informe y recomendaciones pertinentes que se remitirán a los organismos nacionales e internacionales que corresponda”».

No hay comentarios:

Publicar un comentario